La inyección de plaquetas a tejidos lesionados es una novedosa técnica que permite la recuperación de ligamentos, tendones u otros tejido que resultan dañados por una práctica deportiva o por el paso del tiempo.
Las plaquetas son las células de la sangre encargadas de la coagulación. Hoy en día se sabe que además cuentan con factor de crecimiento tisular que ayuda a la regeneración de tejidos dañados.
La técnica consiste en sacar sangre del paciente, centrifugarla para separar los glúbulos rojos, activar el plasma rico en plaquetas e inyectarlo directamente en el sitio de la lesión.
El Dr. Humberto Aguilar, ortopedista refiere que es necesaria la activación plaquetaria para que los gránulos que contienen el factor de crecimiento tisular sean liberados y se obtenga el resultado deseado.
Los tejidos blandos tardan aproximadamente 6 semanas para recuperarse al 95%, pero el 5% restante puede tardar hasta 6 meses. La inyección de plaquetas permite una recuperación más rápida y eficiente a fin de lograr que el deportista o la persona lesionada regresen a sus actividad más rápido.