Incremento anormal de glóbulos rojos

La policitemia es un trastorno en el cual aumenta la proporción de glóbulos rojos por volumen sanguíneo

La Policitemia es una enfermedad de la médula ósea que presenta un incremento anormal en el número de células sanguíneas (principalmente glóbulos rojos), también las cantidades de glóbulos blancos y plaquetas se incrementan.

Es una enfermedad rara que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y es poco común en pacientes menores de 40 años, está asociada con una mutación del gen JAK2V617F.

Los principales síntomas son:Dificultad respiratoria al estar acostado, mareo, sangrado excesivo, sensación de llenura en la parte superior izquierda del abdomen (debido al bazo hinchado), dolor de cabeza, prurito especialmente después de un baño caliente, coloración rojiza, especialmente en la cara.

Otros síntomas son: Coloración azulada de la piel, fatiga, presentar puntos rojos en la piel, problemas de visión.

Como tratamiento se utiliza la flebotomía que es un método usado para reducir la espesura de la sangre. Semanalmente, se extrae una unidad de sangre (aproximadamente 0.47 litros) hasta que el nivel del hematocrito sea menor a 45 en hombres o 42 en mujeres.

Ocasionalmente, se puede administrar quimioterapia (hidroxicarbamida) para reducir el número de glóbulos rojos producidos por la médula ósea, también se puede suministrar interferón para reducir los hemogramas, y también se puede administrar medicamento para reducir los conteos de plaquetas.

A algunos pacientes se les aconseja tomar ácido acetilsalicílico para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos, aunque esto incrementa el peligro de sufrir sangrado gástrico. La terapia con luz ultravioleta puede reducir intensa picazón que padecen algunos pacientes.

Deja un comentario