Implantes vulnerables a hackers

Marcapasos cardíaco es un pequeño dispositivo operado con pilas que percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta, envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto

Esenciales en muchos tipos de tratamientos  y vitales en otros casos, los implantes médicos también han mostrado ser vulnerables. El riesgo es mayor en aquellos aparatos capaces de transmitir datos por vía inalámbrica. Un informe redactado por la compañía McAfee, especializada en seguridad informática, y la Universidad de Massachusetts Amherst, en EUA, comprobó que desfibriladores, marcapasos o una bomba de insulina pueden ser alterados por radio, a control remoto.

El objetivo del experimento fueron los dispositivos médicos modernos que se implantan a los pacientes que necesitan estimulación cardiaca (enfermos del corazón) o inyecciones dosificadas de insulina (diabéticos).

El resultado fue que a una distancia de 90 metros se podría interrumpir el funcionamiento de estos dispositivos por medio de ciertas señales de radio, causando daños irreparables a la salud de una persona e incluso su muerte. Barnaby Jack, experto en seguridad informática explicó que en sólo dos semanas pudo detectar la señal emitida por una bomba de insulina comúnmente utilizada y dio con la forma de hackearla alterando su funcionamiento.

Aunque no hay amenazas perceptibles, se podría fabricar una herramienta capaz de escanear entre la multitud a todos aquellos con una bomba de este tipo y transmitir una señal que ordene a cada implante liberar su cartucho entero de insulina en el riego sanguíneo de la víctima. Tal dosis de insulina sería fatal, comenta el especialista Barnaby Jack, quien también descubrió el modo de bloquear el mecanismo que hace a la bomba vibrar cada vez que se libera insulina, entonces sería difícil para ellos el saber lo que está pasando.

Al incorporar sistemas de radio en los implantes de insulina, los fabricantes han incrementado con creces las posibilidades de ataque disponibles. Consumen poca energía y tienen un código muy reducido, así que no hay espacio para incluir encriptados o sistemas de identificación del usuario sin embargo, espera que la evidencia de esta vulnerabilidad promueva algún cambio en las empresas para dotar de mayor seguridad estos mecanismos.

Deja un comentario