Uno de los padecimientos que representan mayores riesgos, es la hipertensión arterial, pues además de ser mortal, por lo general no produce síntomas.
La hipertensión arterial está considerada como una de las principales causas de muerte, ya que puede provocar infartos al miocardio, así como ateroesclerosis, accidentes vasculares cerebrales y problemas renales.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica e incurable. Aunque se desconocen sus causas se sabe que está relacionada con la obesidad, sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, alto consumo de sal y grasas, estrés, falta de ejercicio y altos niveles de colesterol, asi como la predisposición hereditaria.
Desafortunadamente en México se presenta a edades cada vez más tempranas debido a que muchos jóvenes no cuidan su dieta alimenticia, padecen de estrés, fuman en exceso y no realizan ninguna actividad física. Además se carece de conciencia sobre lo que representa esta enfermedad mortal, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud sólo dos de cada diez personas a las que se detecta presión arterial elevada se someten a tratamiento médico y modifican.
Para evitar su aparición, los médicos recomiendan que toda persona mayor de 18 años que tiene sobrepeso, se sometan a una dieta bajo control médico, realicen algún tipo de ejercicio y evalúen con frecuencia su presión arterial, azúcar en la sangre y niveles de colesterol, en especial quienes tienen antecedentes familiares.