La circuncisión: protege a los hombres del herpes y el virus del papiloma humano, según estudio.

La circuncisión protege a hombres de herpes genitales y de un virus que causa verrugas genitales y cáncer, pero no parece resguardarlos de la sífilis, dijeron recientemente investigadores de Estados Unid

La circuncisión protege a hombres de herpes genitales y de un virus que causa verrugas genitales y cáncer, pero no parece resguardarlos de la sífilis, dijeron recientemente investigadores de Estados Unidos y Uganda.

El reporte en la revista New England Journal of Medicine se suma al debate sobre si los hombres -y niños recién nacidos- deberían ser circuncidados para proteger su salud y quizás la salud de sus futuros compañeros sexuales.

Los descubrimientos de dos estudios en Uganda agregan investigaciones relacionadas que muestran que la circuncisión disminuye el riesgo de que un hombre contraiga la infección del VIH mediante relaciones heterosexuales en más de un 50 por ciento, dijo Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, que financiaron el estudio.

Los resultados también se presentan en un momento en que los índices de la circuncisión están disminuyendo en lugares como Estados Unidos, aún cuando aumenta la evidencia de que la práctica puede brindar importantes beneficios de salud.

“La circuncisión masculina adulta supervisada por médicos es un método científicamente probado para reducir el riesgo de un hombre de adquirir la infección del VIH a través de relaciones heterosexuales”, sostuvo Fauci.

“Esta nueva investigación entrega evidencia de peso de que la circuncisión puede brindar algo de protección contra los herpes genitales e infecciones con virus del papiloma humano”, agregó.

El virus del papiloma humano, o VPH, es la infección sexualmente transmitida más común en el mundo. Provoca el cáncer cervical, que causa la muerte a 300 mil mujeres mundialmente cada año.

El equipo, que también incluyó a investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos y la Universidad Makerere en Uganda, condujo dos ensayos clínicos paralelos para analizar el impacto de la circuncisión masculina como una herramienta de salud pública.

Los resultados combinados de los estudios que observaron a más de 3 mil hombres mostraron que la circuncisión redujo el riesgo de herpes en un 25 por ciento y el del VPH en un tercio. El VPH causa cáncer anal y del pene.

La circuncisión también parecía reducir las posibilidades de contraer herpes genitales pero no tenía efecto en la incidencia de la sífilis, añadieron los investigadores.

El estudio enfatiza el potencial de usar la circuncisión para proteger a la gente en mayor riesgo de contraer
infecciones en el mundo en desarrollo, especialmente en África, donde el VIH y el VPH se han extendido.

Fuente: Estudio publicado en el New England Journal of Medicine, marzo 2009.

Deja un comentario