Grecia al borde de un desastre en asistencia sanitaria

La grave crisis financiera que vive Grecia ha provocado una situación dramática en el sistema sanitario del país

Grecia está posiblemente al borde de afrontar una crisis humanitaria debido a los recortes masivos en el gasto de salud y servicios sociales, iniciado para lidiar con la declinación de su economía y una deuda externa masiva.

Grecia, que solía enorgullecerse de su amplio sistema de salud próximo a la cobertura universal, está afrontando presiones de sus acreedores quienes insisten en la implementación de ahorros que permitan reducir el déficit. Estas medidas también están haciendo estragos en el sistema de salud, que afronta el incremento de pobres y desempleados entre los ciudadanos griegos que no pueden afrontar el pago de las nuevas tarifas y esquemas de copagos adoptados por los hospitales públicos, como parte de las nuevas medidas de austeridad.

El gobierno griego ha recortado el gasto en salud, de 19,5 mil millones de dólares a 17 mil millones de dólares, una reducción del 13% en apenas dos años. Al mismo tiempo, los centros públicos de asistencia sanitaria han experimentado un incremento del 25% al 30% en la afluencia de pacientes, debido a que muchos griegos ya no pueden pagar una cobertura de salud privada.

Según datos inversores privados financiaban el 39,7% de los gastos de salud en Grecia, en comparación con el promedio por país de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos del 28,4%, imponiendo un gasto abrumador al gobierno como resultado de la crisis económica.

Una de las consecuencias de esta drástica restricción del gasto es que los hospitales públicos están afrontando falta de suministros, desde papel higiénico hasta catéteres y jeringas, no se puede reparar el equipamiento médico que queda en desuso, las enfermeras están atendiendo una carga de pacientes cuatro veces mayor debido a una restricción en la contratación de personal y los tiempos de espera para una cirugía aumentan cada vez más.

Además del faltante de insumos, los que se reciben son de una calidad inferior, como jeringas importadas de China con insectos, suturas que se desprenden o fármacos genéricos ineficaces.

La dramática reducción de precios de los productos farmacéuticos es otra de las consecuencias de la crisis por la deuda. El sistema sanitario público griego solamente cubrirá medicamentos de venta bajo receta incluidos en una lista aprobada. La estricta contención de costos reformará el panorama del sector farmacéutico en un país donde la penetración de los productos genéricos fue siempre baja.

Los fabricantes de medicamentos también sufren contratiempos por esta situación, afrontan deudas crecientes de sus clientes y ya no pueden proveer a los hospitales. Tampoco están dispuestos a esperar los reembolsos del gobierno y las ventas de los medicamentos costosos como los tratamiento del cáncer, se realizan solo en efectivo.

El panorama general de la salud en Grecia es preocupante, escribe un grupo de investigadores médicos en una carta a la revista inglesa The Lancet. Nos recuerda que en un esfuerzo por financiar las deudas, la gente común está pagando el precio final: pérdida del acceso a servicios de atención médica y prevención, mayor riesgo de contraer VIH y enfermedades de transmisión sexual y en el peor de los casos, la muerte.

Es necesario prestar mayor atención a la salud y el acceso a la asistencia sanitaria para asegurar que la crisis griega no socave la principal fuente de riqueza del país, su gente.

Fuente: Organization for Economic Co-operation and Development

Deja un comentario