De las enfermedades periodentales la más común es la Gingivitis que genera infección e inflamación en las encías, afectando los soportes óseos de los dientes.
Este problema puede aparecer a cualquier edad pues se estima que el 90% de la población la ha padecido en algún momento de su vida. Se considera que alrededor del 10% de los pacientes tienen entre 30 y 40 años, en tanto que el 30% se ubica entre los 50 y 60 años.
La Gingivitis consiste en la inflamación de las encías, lo que ocasiona dolor y sangrado fácil. Sus principales causas son la falta del cepillado dental o cuando este se realiza de manera inadecuada, lo que con el tiempo permite la formación de material adherente formado por residuos de alimentos y bacterias que en caso de no removerse se convierte en el denominado sarro. Este problema también puede originarse en aparatos dentales como prótesis y coronas dentales.
De no atenderse, el sarro puede generar infecciones tanto de la encía como de los huesos maxilares. Los signos que pueden indicar la presencia de esta enfermedad son el enrojecimiento o aspecto brillante de las encías, sangrado y dolor al tacto.
Por fortuna este problema puede resolverse fácilmente mediante el uso de medicamentos especializados, una limpieza realizada por un profesional y una higiene cuidadosa con cepillado que debe realizarse después de cada alimento, así como el uso de hilo dental y el reemplazo de aparatos ortopédicos que puedan causarlo.
Pero como en cualquier enfermedad, lo mejor es la prevención que puede lograrse fácilmente si se tiene una buena higiene.