Fármacos con nanopartículas que atacan tumores

Las nanopartículas tienen una amplia variedad de aplicaciones potenciales en los campos de la biomedicina

Las células tumorales podrían ser atacadas con diminutas burbujas de gas encapsuladas en esferas con nanopartículas que transportan fármacos, informa el equipo del Dr. Antony Thomas, de Lehigh University, en Pensilvania en la Conferencia Mundial sobre Nanoingeniería Médica de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos.

Las nanopartículas están cubiertas por las microburbujas y esas “microburbunanopartículas” se inyectan en un vaso sanguíneo cercano al tumor, según explica el Dr. Thomas.

Cuando las burbujas estallan por la exposición a ultrasonido de alta frecuencia dirigido, se expanden y contraen para abrir poros en la membrana celular. De la intensidad del ultrasonido dependerá si las burbujas rompen la membrana o la abren lentamente para forzar el ingreso del fármaco.

Este método abre camino a una técnica para tratar tumores que no es invasiva ni costosa, no emite radiación ionizante y posee una alta sensibilidad espacial y temporal, esta técnica para ingresar a las células se conoce como sonoporación y ya se utiliza en las terapias génicas.

El equipo del Dr. Thomas diseñó sus esferas y las revistió con transportadores del fármaco y moléculas que lo orientan a las células blanco, ese revestimiento se puede adaptar a cada paciente. El equipo está estudiando su uso con células del cáncer de próstata (PC3).

Deja un comentario