En la tercera edad, las mujeres duermen más

La noche es el período del día en que cuerpo y mente se regeneran, al sueño hay que dedicarle el tiempo necesario.

Por lo general, las mujeres suelen tener más problemas de sueño que los hombres, aunque esta relación se vuelve inversa al llegar a la tercera edad, de acuerdo con los resultados del Estudio Rotterdam publicado en la revista  Sleep. Para llegar a esta conclusión se evaluó a 956 personas de entre 59 y 79 años, de las que el 52,3 % eran mujeres. Los casos observados tenían como finalidad evaluar la ocurrencia y factores de riesgo en la tercera edad. Para llevar a cabo el análisis, los investigadores usaron técnicas de actografìa para medir de forma sencilla los parámetros del sueño. Así, los sujetos seleccionados llevaban un instrumento de tamaño similar a un reloj durante una media de seis noches consecutivas. Por su parte, en lo referente a la medición subjetiva de la calidad y cantidad del sueño, la evaluación se determinó a través de un diario del sueño y del Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh.

Los resultados indican que las principales diferencias entre el sueño diario anotado subjetivamente y medido objetivamente eran mayores en los hombres. Así, mientras éstos creían dormir una media de 7,01 horas al día tan sólo lo hacían 6,40 horas. Por el contrario, en las mujeres, aunque subjetivamente indicaban dormir 6,79 horas era objetivamente superior al de los hombres, con una media de 6,55 horas.

En el caso de las mujeres, llama la atención el uso de fármacos que inducen al sueño y la necesidad biológica de dormir más. En el caso de los hombres, el estudio menciona como factor el alcohol, cuya ingesta es mayor a la femenina.

Fuente:  T. Colin Campbell, Ph.D.


Deja un comentario