El cadmio en el organismo

El cadmio es un metal pesado que ha adquirido una gran importancia toxicológica.

El cadmio es un metal pesado que ha adquirido una gran importancia toxicológica. A partir de la mitad del siglo pasado, la producción y el uso de cadmio a nivel industrial se ha expandido rápidamente, y su eliminación se ha convertido en un serio problema para el ambiente. Los usos más habituales de este metal son en la industria de la galvanoplastia, la fabricación de baterías y la estabilización de algunos plásticos, aunque el cadmio se ha utilizado también en la elaboración de algunos plaguicidas y fertilizantes.

Estas actividades, lo remueven de sus depósitos naturales insolubles, distribuyéndolo en los diferentes compartimentos ambientales, como aire, tierra y agua, siendo éste el más importante. Esta dinámica ambiental del metal conlleva la exposición crónica de los organismos, con consecuencias tanto a escala individual como poblacional como consecuencia de los procesos de bio acumulación. Por ello, los impactos son variados y ocurren a distintas escalas, que van desde el organismo hasta el ecosistema.

El cadmio que entra en el organismo suele fijarse rápidamente a los tejidos, localizándose la mayor parte en el hígado y el riñón, donde podrá ejercer sus efectos toxicológicos.

Esto puede incluso causar la muerte. Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el cadmio son:

* diarreas, dolor de estómago y vómitos severos,
* ablandamiento de los huesos e insuficiencia renal (enfermedad de Itai itai)
* fallos en la reproducción y posibilidad de esterilidad
* disminución de la función cerebral o la inteligencia
* daño al sistema inmunológico
* desórdenes psicológicos,
* posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer. Los efectos tóxicos del Cadmio se manifiestan en los huesos, riñón y riñones (órganos blancos) Afecta principalmente enzimas , generando radicales libres. Entre los daños que produce en estos órganos citar osteomalacia en los huesos y necrosis del epitelio pulmonar.
Los efectos negativos en la salud, ya sea por ingesta o inhalación, son importantes porque impactan la mayoría de los sistemas, provocando en muchos casos lesiones irreversibles. Es por ello que en las distintas legislaciones, tanto nacionales como internacionales, adquirió un papel importante.

Deja un comentario