Dolor de espalda: algunos ejercicios pueden ayudarle.

Los ejercicios para los músculos que estabilizan la columna reducirían el dolor crónico de espalda baja.

Los ejercicios para los músculos que estabilizan la columna reducirían el dolor crónico de espalda baja.

Una revisión de 14 ensayos clínicos reveló que “el ejercicio de control motor” da mejor resultado que la terapia básica para el dolor de espalda baja y brinda un alivio adicional cuando se combina con otras terapias, como la fisioterapia o el ejercicio general.

El ejercicio de control motor es un manejo relativamente nuevo del dolor de espalda baja. Los pacientes aprenden a controlar ciertos músculos profundos en la espalda y el abdomen que mueven y soportan a la columna vertebral.

Hasta ahora existían pocas evidencias de la efectividad de la terapia, indicaron los autores de la revisión en la revista Physical Therapy.

Tras analizar los resultados de 14 estudios, el equipo dirigido por la doctora Luciana G. Macedo, de The George Institute for International Health, en Sidney, Australia, halló que el ejercicio de control motor aliviaba el dolor de espalda en el corto y largo plazo y reducía el riesgo de discapacidad al año o más después del tratamiento.

Pero el ejercicio de control motor no es tan simple como caminar o ir al gimnasio. “Las personas con dolor de espalda baja constante deberían consultar a un profesional entrenado y un fisioterapeuta sería el más indicado”, explicó Macedo.

Se desconoce por qué ese ejercicio es bueno para el dolor de espalda, dijo Macedo a Reuters Health. Pero existe evidencia de que en algunas personas con problemas crónicos de espalda, los músculos que controlan la columna no funcionan bien y el ejercicio de control motor lo resolvería internamente.

“La clave sería el ejercicio orientado a músculos específicos, en lugar del ejercicio general, como caminar”, dijo Macedo.

FUENTE: Physical Therapy, febrero del 2009

Deja un comentario