Uno de los problemas más comunes entre los adultos, es el dolor de espalda, que afecta a 8 de cada 10 personas en esta etapa de la vida.
Problema que es todavía más común en quienes practican ejercicio pero no siguen las medidas de prevención adecuadas, como realizar rutinas de calentamiento.
El dolor de espalda puede presentarse por una distensión muscular, por ejemplo por realizar una rutina sin haber calentado, por hacer un esfuerzo físico repentino o exagerado o al sufrir una caída.
Cuando se presenta una lesión, el dolor puede aparecer de manera inmediata o después de algunas horas, cuando el músculo se ha enfriado.
Otra posible causa de dolor puede ser un problema a nivel de vértebras, que puede originarse por hacer un esfuerzo exagerado que lastime los nervios de esta zona.
Cuando el dolor no cede después de unas horas, es aconsejable acudir al médico a fin de determinar la causa de la lesión. Pero incluso cuando se trate de un problema sencillo como una lesión muscular, lo mejor es reducir el nivel de la rutina de ejercicio en los días siguientes , y no realizar movimientos de torsión o flexión repetitivos a fin de permitir que el organismo sane de manera adecuada.
Recuerda que el objetivo del ejercicio es mejorar el estado de salud y no se trata de correr más kilómetros ni superar marcas en el menor tiempo posible.