Aunque se trata de una enfermedad curable cuando se detecta de manera temprana, el cáncer de próstata se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en los hombres en México.
Desafortunadamente, en el 60% de los casos los pacientes acuden al médico cuando la enfermedad se encuentra en etapa avanzada y el cáncer se ha extendido, debido en gran parte a la falta de síntomas pero también por falta de información y hasta por vergüenza.
Esta enfermedad se origina en la próstata, que es una glándula que se ubica abajo de la vejiga y es atravesada por la uretra. Su función es producir el líquido seminal que permite a los espermatozoides vivir fuera del organismo a fin de fertilizar al óvulo. Otra de sus funciones es convertir la testosterona, que es la hormona masculina, en la dehidrotestosterona, encargada de desarrollar los caracteres sexuales secundarios masculinos como vello en pecho, enronquecimiento de la voz y el desarrollo de los músculos.
El cáncer de próstata aparece cuando algunas de sus células mutan y se multiplican de manera descontrolada, propagándose hacia otras zonas del cuerpo como huesos y ganglios linfáticos.
El cáncer de próstata es un padecimiento asociado a la edad, pues rara vez aparece entre los hombres menores de 40 años. Hasta ahora se desconocen sus causas, aunque se ha detectado que hay relación entre una dieta rica en grasas y el aumento en los niveles de testosterona. Asimismo se sabe que la herencia es un factor de riesgo.
Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata es totalmente curable mediante la extirpación de la próstata. Pero cuando no existe atención médica oportuna , las células cancerosas se extienden a otros órganos requiriendo la extirpación de más tejidos y entonces requiere de tratamientos especializados. En casos más avanzados el resultado es la muerte.
Por ello los médicos recomiendan a los hombres mayores de 40 años a acudir por lo menos una vez al año a realizarse el tacto rectal, en especia si existen antecedentes familiares.