Debilidad de la pared intestinal

Los divertículos se presentan por predisposición genética así como el bajo consumo de fibra, el estreñimiento o constipación crónica

Los diverticulos son pequeñas bolsas o sacos del revestimiento interno de los intestinos (diverticulosis) que protruyen y resultan inflamados o infectados. Con mucha frecuencia, estas bolsas se encuentran en el intestino grueso, de manera específica en el colon.

No se conoce con exactitud qué causa la formación de las bolsas o sacos de diverticulosis, las personas que basan su dieta en alimentos procesado, no obtienen la fibra suficiente en su dieta para una buena digestión, como resultado, es probable que presenten estreñimiento y heces duras, lo cual lleva a que la persona realice con grandes esfuerzos sus deposiciones. Esto aumenta la presión en el colon y puede causar la formación de los divertículos.

La diverticulosis es muy común; se encuentra en más de la mitad de las personas mayores de 60 años.

La diverticulitis es causada por pequeños pedazos de heces (materia fecal) que quedan atrapados en estas bolsas, lo que ocasiona infección e inflamación.

Las personas con diverticulosis con frecuencia no presentan ningún síntoma, pero pueden presentar distensión y cólicos en la parte baja del abdomen. En muy pocas ocasiones, pueden notar sangre en sus heces o en el papel higiénico.

Los síntomas de diverticulitis son más graves y con frecuencia empiezan repentinamente. Y son los siguientes: Sensibilidad, generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen, distensión o gases, fiebre y escalofríos, náuseas y vómitos, pérdida de peso, no sentir hambre y no comer.

El tratamiento de la diverticulosis depende de la gravedad de los síntomas. Algunas personas posiblemente necesiten ingresar al hospital, pero por lo regular usted puede tratar este problema en casa.

Después de que usted mejore, el médico le indicará agregar más fibra a su alimentación y evitar ciertos alimentos. Comer más fibra puede ayudarle a prevenir complicaciones. Si usted presenta distensión o gases, es conveniente reducir la cantidad de fibra que come durante unos días.

Una vez que estas bolsas se hayan formado, usted las tendrá de por vida. Si lleva a cabo cambios simples en su estilo de vida, posiblemente no presnte diverticulosis nuevamente.

Estos son algunos alimentos que pueden empeorar sus síntomas:

Los frijoles, los chícharos, los granos gruesos, el coco, el maíz y las palomitas de maíz, las frutas deshidratadas, las cáscaras en las verduras y frutas, los tomates, las fresas, los encurtidos y los pepinos.
Beber demasiado café, té o alcohol, pueden empeorar el estreñimiento.

Deja un comentario