Recuperar el habla después de un accidente cerebral vascular

Afasia es el término usado para describir la pérdida de habilidades de expresión y comunicación y es común después de un accidente cerebrovascular

El Dr. Bijan Pesaran, Neurólogo del Centro de Ciencias Neurales de la Universidad de Nueva York en EUA, confirma el descubrimiento que puede llevar a nuevos tratamientos para las víctimas de accidente cerebral vascular o que han sufrido lesiones cerebrales y han pérdido el habla.

El habla conlleva el uso de ambos hemisferios del cerebro, según el nuevo estudio dirigido por el Dr. Pesaran, ésto podría acabar con la creencia común de que solo un lado del cerebro se utiliza para esa tarea. Los hallazgos mejoran la comprensión sobre cómo el habla se genera en el cerebro, y pueden ayudar a conducir a nuevas formas de tratar los problemas del habla.

Las conclusiones del estudio provienen de estudios de mediciones indirectas de la actividad cerebral. Este nuevo estudio examinó directamente el vínculo entre el habla y la actividad cerebral. Para realizarlo, se implantó directamente electrodos especializados dentro de y en la superficie del cerebro de los participantes del estudio.

El Dr. Pesaran y su equipo de investigadores se enfocaron en las partes del cerebro utilizadas durante el habla. Se pidió a los participantes que repitieran dos “palabras inexistentes”: “kig” y “pob”, utilizar palabras inexistentes para desencadenar la actividad cerebral permitió a los investigadores aislar el habla del lenguaje.

Los resultados mostraron que los participantes utilizaron ambas partes del cerebro para el habla, los resultados del estudi se publicaron en la revista Nature.

Ahora se tiene un mayor conocimiento sobre la conexión entre el cerebro y el habla, y se pueden comenzar a desarrollar nuevas formas de ayudar a quienes han sufrido un accidente cerebrovascular o lesiones que resulten en daño cerebral que intentan recuperar la capacidad de hablar.

Con esa mayor comprensión del proceso del habla, se pueden ofrecer nuevas herramientas a los métodos actuales de rehabilitación en formas que aíslan la recuperación del habla y que no tengan que ver con el lenguaje.

Fuente: New York University

Deja un comentario