Un compuesto de bajo peso molecular que mata a los mosquitos mediante el bloqueo de los canales de potasio puede llegar a ser el primero de una nueva generación de insecticidas que no atacan el sistema nervioso central de los insectos.
Los agentes químicos mayoritariamente utilizados para el control de los mosquitos son los insecticidas dirigidos contra el sistema nervioso. Sin embargo, la aparición de resistencia en las poblaciones de mosquitos está reduciendo la eficacia de los insecticidas disponibles. Como líder en proyectos para el desarrollo de nuevos tipos de insecticidas, el Dr. en farmacología Jerod Denton y su grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, EUA, sintetizaron un compuesto, el VU573, que es una molécula pequeña que actúa en los mamíferos como inhibidor de los canales que regulan el flujo de potasio hacia el interior.
Los investigadores reportan, que el VU573 inhibió un canal de potasio clonado a partir de los túbulos renales del mosquito Aedes aegypti (AeKir1). La inyección de VU573 en la hemolinfa de los mosquitos hembra adultos interrumpió la producción y excreción de la orina de una manera consistente con el bloqueo del canal AeKir1 y dejó a los mosquitos incapacitados (sin posibilidad de volar o muertos) en un lapso de hasta 24 horas.
La toxicidad del VU573 aumentó cuando se elevaron los niveles de potasio en la hemolinfa, lo cual sugiere que los canales que regulan el flujo de potasio son esenciales para el mantenimiento de la homeostasis del potasio en todo el organismo del animal. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista PLOS ONE.
Con la introducción de un producto químico específico, se causo insuficiencia renal a los mosquitos y no pudieron eliminar los líquidos después de una comida de sangre. Se pusieron hinchados y no podían volar, lo que los hace muy vulnerables a los depredadores. Más importante aún, encontraron una muerte prematura. En términos sencillos, los riñones del mosquito se cierran, no pueden orinar y casi explotan.