Cirugía laparoscópica 3D

La imagen de una cirugía laparoscópica ya puede verse en tercera dimensión.

Las compañías médicas se han inspirando de la industria del cine para desarrollar sistemas para cirugías 3D que se están empleando en varios tipos de operación.

La cirugía de mínima invasión o laparoscópica, es aquella en la cual los instrumentos se introducen al cuerpo por diminutos orificios y el cirujano observa el órgano y el procedimiento que realiza en una pantalla de televisión. Uno de los orificios en la piel y la capa muscular sirve para la introducción de un tubo con una diminuta cámara en su extremo para visualizar la intervención en la pantalla. Hasta ahora, en la mayoría de los países, los médicos solo observan la imagen en la pantalla en dos dimensiones. En algunos países como la Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros, es posible que los cirujanos realicen la cirugía laparoscópica con equipos especiales con los cuales al ponerse lentes (como los que usamos para ver películas en 3D), puedan observar la imagen en tercera dimensión.

El 17 de diciembre del 2009, Avatar, de James Cameron salió al público en las pantallas de la Gran Bretaña. Fue una película para verse específicamente en 3D y su tecnología se anunció como un parte aguas en la historia del cine. El secreto de la película fue el empleo de múltiples tomas desde diferentes ángulos durante la filmación. Los lentes que el público usaba permitía una vista ligeramente diferentes en cada ojo, creando un sentido de profundidad.

Curiosamente, la primera cirugía laparoscópica tridimensional tuvo lugar 6 meses después. El Dr. Iain Jourdan, cirujano del Royal Surrey County Hospial y un residente de la Unidad de Terapia de Mínima Invasión en Guidford, Gran Bretaña, realizaron la cirugía. El médico confesó a la revista médica The Lancet, que “si no hubiera sido por la industria del cine, las compañías médicas no hubieran desarrollado los sistemas de televisión que han estado empleando para la cirugía 3D.

SI bien la tecnología para visualizar la anatomía de los pacientes en 3D existe desde hace aproximadamente 10 años, el problema ha sido la proyección de la imagen estereoscópica en la pantalla. En las primeras experiencias de en la proyección estereoscópica, el Dr. Jourdan explica que los cirujanos se tornaban nauseosos, toda vez que las tareas en 3D se realizaban de manera más rápida y precisa que las que se hacían en 2D, difíciles de ver en la pantalla. La industria del cine ayudó a resolver los problemas de la imagen proyectada en 3D. Ahora, los procedimientos laparoscópicos pueden verse estereoscópicamente, para lo cual el cirujano simplemente deben ponerse lentes para crear el sentido de profundidad.

La primera cirugía en 3D que se realizó fue una colecistectomía, es decir la extirpación de la vesícula biliar. Desde entonces, el Guildford, han reparado hernias, resecciones de intestino grueso, extirpación de útero, operaciones de tórax, urológicas y de próstata, todas en 3D. SI bien las cirugías laparoscópicas en 3D se realizan en otros países de Europa y en Estados Unidos, pero parece que en ningún lado han tenido la aceptación que tuvieron en la Gran Bretaña.

Debido a que la cirugía laparoscópica estereoscópica tiene una existencia relativamente corta, hay numerosas preguntas sin respuesta acerca de su uso y aplicación. Ralph Smith, un estudiante de postgrado de cirugía de mínima invasión, espera encontrar respuesta a dichas preguntas en la Conferencia Anual de la Asociación de Cirujanos Laparoscópicos que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre. EL Dr. Smith ha realizado varios estudios observando estudiantes que realizan cirugía laparoscópica 3D frente a técnicas en 2D y concluyó que las cirugía 3D reduce los errores e incrementa la precisión, por lo cual considera que puede lograr que los novatos sean cirujanos competentes mucho más rápido con técnicas 3D.

Otra de las interrogantes por responder es en torno a los efectos visuales negativos. Reportes tempranos implican que los problemas previos como la náusea, ya no son tema, lo que si hay que considerar es el hecho de que cada ojo tenga una imagen independiente lo cual podría ocasionar cansancio y falta de atención.

La cirugía laparoscópica en 3D es un tema dinámico. Al igual que las cámaras son cada vez más pequeñas, es posible que los procedimientos endoscópicos se expandan. El Dr. Jourdan considera que la cirugía laparoscópica en 3D tiene un futuro prometedor.


Fuente: The Lancet




Deja un comentario