Cirugía del futuro: la cibercirugía

La cibercirugía, es un término que se le da a las técnicas quirúrgicas hechas por medio de robots, los cuales dan la posibilidad de ser comandado a distancia

Un hígado y un esófago operados gracias a máquinas digitales, un cuello tratado con la ayuda de imágenes 3D: la cibercirugía, una técnica para operar de manera menos invasiva, y que puede ser realizada a distancia, es la cirugía del futuro, sostiene el experto francés Jacques Marescaux, fundador del IRCAD (Instituto de investigaciones contra los cánceres del aparato digestivo), en Estrasburgo, Francia.

Esta cirugía híbrida es la convergencia de técnicas y especialidades (quirúrgicas, de gastroenterología, radiología..) y de una mezcla de instrumentos, material de imágenes y robots”, explica el profesor Marescaux.

Estas técnicas innovadoras  que hace unos años habrían sido imaginativas novelas de ciencia ficción, permiten actualmente ampliar las capacidades del cirujano al hacer cirugías.

Las operaciones utilizaron a la realidad virtual como ayuda al diagnóstico y a la estrategia operatoria en una intervención en el cuello de una paciente de 66 años que sufría de una patología de una glándula paratiroides.

Las otras dos operaciones fueron una cirugía de un cáncer en el colon, que se realizó gracias a técnicas digitales, y una cirugía del hígado, que se benefició de una máquina que aumentó las imágenes.

En diez años, este tipo de intervenciones serán la norma, estima el Dr. Marescaux, señalando que esas técnicas permiten además reducir la duración de la hospitalización y el traumatismo quirúrgico.

Deja un comentario