Científicos revelan el mapa genético del hombre coreano.

Un grupo de científicos secuenció el mapa genético completo de un hombre coreano y relacionó las variaciones únicas en su ADN con una posible susceptibilidad a algunos cánceres y otras enfermedades, como

Un grupo de científicos secuenció el mapa genético completo de un hombre coreano y relacionó las variaciones únicas en su ADN con una posible susceptibilidad a algunos cánceres y otras enfermedades, como la artritis reumatoide.

Este es el quinto genoma humano secuenciado hasta la fecha. Los anteriores fueron de un africano, dos individuos descendientes del noroeste de Europa y un hombre chino.

En un artículo publicado en la revista Nature, investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos indicaron que emplearon técnicas avanzadas para obtener las secuencias de ADN -polimorfismos de nucleótido simple o SNP-, que eran únicas en de este hombre.

Los SNP son cambios de una letra en las secuencias de ADN.

Uno de los expertos, Kim Jong-Il, del Instituto de Medicina Genómica de la Universidad de Seúl, describió los SNP como “la fuente más importante de diferencias heredadas entre los seres humanos”.

El equipo detectó más de 3,45 millones de SNP en el mapa genético del hombre coreano y la cantidad de estas mutaciones se relacionó en el pasado con varios cánceres, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y la artritis reumatoidea, escribieron los autores.

“Algunos podrían afectar la eficacia, la dosificación o la toxicidad de ciertos medicamentos”, agregaron los expertos.

Una creciente cantidad de compañías genéticas espera ofrecer a las personas análisis completos de su información genómica en el futuro y está luchando por reducir los costos del proceso.

Aseguran que esos datos pueden ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más precisos y recomendar regímenes de tratamiento más adecuados a la conformación genética del paciente.

“Es importante tener información genética precisa y exacta de un individuo, dado que se tratará de los fundamentos de la medicina personalizada. Con este estudio hallamos una forma de obtener información genómica precisa y exacta”, dijo Kim a Reuters a través de un correo electrónico.

Ahora, el equipo está secuenciando el genoma de una mujer coreana y espera publicar sus resultados pronto, añadió Kim.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Deja un comentario