Cápsula miniatura para ver detalles del revestimiento del esófago

Síndrome de Barrett es un trastorno por el cual el revestimiento del esófago (el tubo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago) presenta daño a causa del ácido gástrico y se convierte en un revestimiento similar al del estómago

Una cápsula miniatura crea imágenes microscópicas detalladas de la pared esofágica usando un láser infrarrojo rotativo y sensores para registrar la luz reflejada, el proyecto fue desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston, EUA el sistema incluye una cápsula que contiene una tecnología de imagenología de dominio de frecuencia óptica, una punta láser rotativa que emite un rayo de luz cercana al infrarrojo y sensores que registran la luz reflejada del revestimiento esofágico.

La cápsula está unida a una correa que se conecta a la consola de imagenología, permitiéndoles a los profesionales de la salud controlar el sistema. Después de que la cápsula es tragada por un paciente, es llevada hacia abajo del esófago por la contracción normal de los músculos circundantes. Cuando la cápsula alcanza la entrada al estómago, puede ser retirada por la correa de sujeción.

Se toman imágenes con tecnología de imagenología de dominio de frecuencia óptica durante el tránsito de la cápsula hacia abajo y hasta el esófago manipulando la bola plástica atada a una correa flexible, que controla la posición de la cápsula de endomicroscopía en el esófago del paciente. Las imágenes microscópicas detalladas producidas por el sistema revelan estructuras debajo de la superficie que no son vistas fácilmente en la endoscopia, y distinguen claramente los cambios celulares que significan esófago de Barrett. Las recomendaciones actuales para el uso del dispositivo son sobre la tamización del esófago de Barrett en pacientes con síntomas crónicos, frecuentes de quemadura, u otros síntomas de enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Los investigadores han probado el sistema en 13 participantes no sedados, 6 que no sabían que tenían esófago de Barret y 7 voluntarios sanos. Los médicos operando el sistema pudieron ver el esófago completo en menos de un minuto y, un procedimiento que incluye cuatro pasos, dos en la parte baja del esófago y dos en la parte superior, puede completarse en casi seis minutos.

Los participantes del estudio que se habían sometido a endoscopia anteriormente indicaron que preferían el procedimiento nuevo. Los resultado del estudio se publicaron en la revista Nature Medicine.

Deja un comentario