Benzatropina revierte la esclerosis múltiple en pruebas con animales

El medicamento benzatropina logró la reparación de fibras nerviosas dañadas por la esclerosis múltiple en modelos animales


El medicamento benzatropina logró la reparación de fibras nerviosas dañadas por esclerosis múltiple en modelos animales

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, CA, de enfermedades autoinmunes han reportado la utilización exitosa del medicamento utilizado para controlar los temblores de la enfermedad de Parkinson, benzatropina, para el tratamiento de modelos animales de esclerosis múltiple.

Las fases progresivas de la esclerosis múltiple se asocian con la inhibición de la diferenciación de la población de células progenitoras que generan los oligodendrocitos maduros requeridos para la remielinización y la remisión de la enfermedad.
Para identificar inductores selectivos de la diferenciación de los oligodendrocitos, los investigadores realizaron una búsqueda, mediante imágenes, de la expresión de la proteína básica de la mielina, utilizando células progenitoras primarias obtenidas del nervio óptico de ratas. Se examinaron más de 100.000 compuestos químicos buscando alguno que pudiera inducir a las células progenitoras de los oligodendrocitos a diferenciarse.

Los investigadores informaron, que entre los compuestos que fueron examinados, la benzatropina fue uno de los más eficaces, redujo significativamente la gravedad clínica en el modelo de encefalomielitis autoinmune experimental de recaída y remisión de la esclerosis múltiple cuando se administró sola o en combinación con tratamientos inmunoinhibidores aprobados para la esclerosis múltiple.

La evidencia de un modelo de desmielinización inducida por cuprizona, en el análisis de células T in vitro e in vivo y los experimentos de transferencia adoptiva indicaron que la eficacia observada del medicamento fue el resultado directo de una mejora de la remielinización más que de la inmunoinhibición. Los estudios farmacológicos indican que la benzatropina funcionó mediante un mecanismo que involucra el antagonismo directo de los receptores muscarínicos M1 y/o M3. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Nature.

Deja un comentario