Está comprobado que pasar largos períodos sentados se asocia a altos niveles de colesterol en la sangre, a problemas metabólicos y al aumento de peso.
Si por cada hora que usted permanece sentado se toma 5 minutos para caminar, podría revertir el daño a las arterias de las piernas y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Cuando usted permanece sentado 3 horas, la función de la arteria femoral se reduce hasta en un 50%, y al caminar tan sólo 5 minutos por cada hora, no presenta ese descenso, lo que resulta en un gran beneficio para la actividad muscular y el flujo sanguíneo.
Estar mucho tiempo sentado altera la función endotelial, que es un marcador precoz de enfermedad cardiovascular. El endotelio es la capa que recubre el interior de las arterias y donde se instala la placa de ateroma que con el tiempo tapa las arterias ocasionando un infarto. Un gran número de adultos permanecen sentados aproximadamente 8 horas al día, y resulta interesante ver que una actividad física ligera puede ayudar a prevenir este deterioro.
Permanecer sentado por períodos prolongados también afecta la columna vertebral y genera incapacidades médicas por dolor de espalda, siendo éste trastorno músculo esquelético, una de las principales causas de ausencia en el trabajo.
El sedentarismo está relacionado con el uso de computadoras y otros dispositivos electrónicos que contribuyen al dolor de espalda, de cuello y predisponen al síndrome del túnel carpiano, además de contribuir a la mala postura.
La carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de las personas pone a su organismo en una situación vulnerable ante enfermedades.