Los ayunos cortos y drásticos tienen un impacto similar al de la quimioterapia en ciertos tipos de cáncer y ambos combinados mejoran sustancialmente la supervivencia, según un estudio encabezado por el Dr. Valter Longo, profesor de Gerontología y Ciencias Biológicas en la Universidad Southern California.
En sus investigaciones encontró que cinco de ocho tipos de cáncer en ratones respondieron al ayuno, una privación de alimentos que hizo más lento el crecimiento y la propagación de los tumores.
Y, sin excepciones, la combinación de ciclos de ayuno más la quimioterapia fue más o mucho más eficaz que la quimioterapia por sí sola.
Los investigadores indicaron que múltiples ciclos de ayuno combinados con quimioterapia curaron a 20% de los ratones afectados por un tipo de cáncer infantil altamente agresivo, que se había propagado en todo el cuerpo, y 40% de los ratones con una propagación menos extensa del mismo cáncer.
Ninguno de los ratones, en ambos grupos, sobrevivió sólo con la quimioterapia, el Dr. Longo advirtió que sólo las pruebas clínicas, que requerirán años, demostrarán si los humanos pueden beneficiarse de los mismos tratamientos.
Los resultados de la primera fase de una prueba clínica con pacientes de cáncer de mama, uretra y ovario, llevados a cabo en el Centro Integral de Cáncer, se han presentado en la asamblea anual de la Sociedad Estadounidense de Oncólogos, y se publicaron en la revista especializada Science Translational Medicine.