Nueva vacuna contra la meningitis en bebés

La meningitis es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges)

Administrar de forma rutinaria a los bebés una nueva vacuna que protege de la meningitis parece ser eficaz, indica un estudio reciente.

El ensayo clínico de varios centros con casi 1,900 bebés halló que la administración rutinaria de inmunizaciones infantiles con una vacuna contra la Neisseria meningitidis serogrupo B, una bacteria que puede causar enfermedades graves como la septicemia y la meningitis, fue eficaz contra las cepas meningocócicas y provocó una interferencia mínima con la respuesta de los bebés a otras vacunas de rutina.

El estudio de la vacuna meningocócica serogrupo B (4CMenB) de componentes múltiples fue financiado por Novartis Vaccines and Diagnostics y aparece en la revista Journal of the American Medical Association.

La vacuna 4CMenB fue inmunogénica capaz de producir una respuesta inmune, generalmente bien tolerada, mostró una interferencia mínima con las vacunas de rutina en el primer año de vida.

La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren a la médula espinal y al cerebro. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA, la meningitis puede ser provocada por un virus o por una bacteria. La forma bacteriana con frecuencia es más grave y puede resultar en daño cerebral, pérdida auditiva y muerte.

Antes de los 90, la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) era la principal causa de meningitis bacteriana. Hoy en día, la vacuna contra la Hib es parte de las inmunizaciones pediátricas de rutina.

Si la nueva vacuna obtiene la licencia, podría potencialmente proveer una mejor protección para los bebés contra la enfermedad meningocócica más allá de la provista por las vacunas actualmente autorizadas.

La aprobación anticipada de esta vacuna en Europa y otros países significa que por primera vez habrá vacunas disponibles para prevenir los cinco subgrupos que causan la mayor parte de la enfermedad meningocócica en todo el mundo.

Fuente:Journal of the American Medical Association

Deja un comentario