Un fármaco experimental llamado avanafil mostró ser un tratamiento efectivo y bien tolerado contra la disfunción eréctil en un ensayo controlado realizado en Corea. Es un medicamento de la clase de los inhibidores de la 5-fosfodiesterasa (PDE5, por su nombre en inglés).
Con estos datos, avanafil se convertirá en otra opción terapéutica confiable para los pacientes con disfunción eréctil, concluyen los autores en el estudio publicado en BJU International. El equipo del doctor Jong Kwan Park, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chonbuk, en Jeonju, explica que avanafil actúa selectivamente en la enzima PDE5, que lo absorbe rápidamente, alcanza los niveles máximos en sangre en 20-30 minutos.
En este ensayo de Fase III, 200 hombres con disfunción eréctil recibieron al azar 100 o 200 miligramos de avanafil o un placebo durante 12 semanas, según las necesidades individuales.
Al final del estudio, las variaciones promedio en el dominio de la función eréctil, según el Indice Internacional de la Función Eréctil, fueron de 8,5 para el grupo tratado con 100 mg y de 8,8 para el grupo tratado con 200 mg, comparado con 3,5 para el grupo tratado con placebo.
La proporción que logra un valor normal de EFD siempre se utilizó para evaluar la efectividad de los inhibidores de la PDE5″, escribe el equipo. En el estudio, a las 12 semanas, el 45,6% y el 39,39% de los pacientes alcanzó un valor EFD normal con 100 y 200 mg, respectivamente, de avanafil, frente a un 16,7% en el grupo de control. La mayoría de los efectos adversos fueron leves y transitorios, el más común fue el enrojecimiento de la cara (un 11,4 y un 13% en los dos grupos tratados con avanafil, versus un 2,9% en el grupo de control).
El equipo concluye: Las cualidades clínicas únicas (mayor selectividad y acción más rápida) del avanafil serán bienvenidas en el manejo actual de la disfunción eréctil, Avanafil ya fue aprobado en Corea. En EUA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aceptó la solicitud de aprobación que presentó la empresa.