Un panel de salud de EE.UU. comenzará a considerar si la medicina más vendida del cáncer, Avastin de Roche Holding AG, mantendrá la aprobación para el tratamiento de cáncer de mama.
Los analistas comentan que la Food and Drug Administration, que propuso la eliminación del medicamento, no tienen nuevas evidencias sobre la capacidad de Avastin para ayudar a las pacientes de cáncer de mama a que vivan más tiempo.
El laboratorio Roche, espera argumentar que el medicamento debe mantenerse en el mercado en espera de nuevos estudios que demuestren un beneficio clínico más importante.
Para los pacientes, un rechazo puede significar que las compañías de seguros dejen de cubrir el medicamento para el cáncer de mama, lo que puede poner en peligro el tratamiento de casi 17.000 mujeres, que en la actualidad usan el medicamento.
Avastin obtuvo autorización de EE.UU. para tratar el cáncer de mama en 2008, un estudio reciente, muestra que la droga detuvo el crecimiento del cáncer enun promedio de 5,5 meses. Como parte de una aprobación, la FDA requiere que el laboratorio Roche realice estudios de seguimiento para confirmar que el medicamento funcionó.
Algunos pacientes también han tenido efectos secundarios graves, incluyendo perforaciones en el estómago y los intestinos, hemorragia grave y coágulos de sangre, el laboratorio Roche dice que la tasa de los efectos secundarios fue baja, menos del 4 %, más que la quimioterapia estándar.
La FDA propuso la revocación de autorización de Avastin para el cáncer de mama mientras se mantiene el medicamento en el mercado para los cánceres de colon, pulmón, cerebro y riñón.
La mayoría de los analistas creen que el panel no va a cambiar de opinión, especialmente en cinco de los seis miembros votaron en contra del uso de Avastin en el cáncer de mama en una audiencia reciente.