Detectan riesgos en el embarazo al usar antidepresivos

En mujeres sin historia previa de depresión y que durante la gestación desarrollan síntomas leves de depresión, se intentará evitar el tratamiento farmacológico, en favor del tratamiento psicológico.

El uso de antidepresivos elevaría levemente el riesgo de que los bebés desarrollen defectos congénitos, revela un estudio realizado en Finlandia a cargo de la Dra. Heli Malm del Servicio de Información Teratológica, del Hospital de Distrito en Helsinki y Uusimaa, Finlandia.

La Dra. Malm y su equipo hallaron que las usuarias de fluoxetina y paroxetina eran algo más propensas a tener bebés con ciertos defectos congénitos. La investigación revela que cualquier riesgo: afectaría a 105 de cada 10.000 bebés de usuarias de fluoxetina y a 31 de cada 10.000 hijos de usuarias de paroxetina.

Aun así, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) se deben utilizar durante el embarazo sólo cuando está indicado.

Entre el 3 y el 6 % de las mujeres toman antidepresivos en el embarazo; por lo tanto, existe la preocupación de si esos fármacos son riesgosos para los bebés. En el trabajo reciente, el equipo de la Dra. Malm revisó datos de 635.583 nacimientos entre 1996 y el 2006. Halló que las usuarias de fluoxetina al inicio del embarazo eran más propensas a tener bebés con defectos aislados del tabique que separa los dos ventrículos del corazón.

Los hijos de las usuarias de paroxetina al inicio del embarazo eran más propensos a nacer con defectos del tracto de salida del ventrículo derecho, que altera la circulación de la sangre entre las cámaras del lado derecho del corazón y el resto del cuerpo. También se registró un leve aumento del riesgo de aparición de defectos del tubo neural en los hijos de usuarias de antidepresivos: 22 de cada 10.000 bebés expuestos, comparado con nueve de cada 10.000 bebés no expuestos.

Además, los bebés de las usuarias de antidepresivos son significativamente más propensos a desarrollar trastornos asociados con el alcohol, publica el equipo en la revista Obstetrics & Gynecology.

Les recomiendo a las usuarias de antidepresivos que están embarazadas, o quieran estarlo, que conversen con el médico sobre cómo seguir el tratamiento.

Es posible que a más bebés de usuarias de antidepresivos se les diagnostiquen formas leves de malformaciones congénitas, que de otra forma pasarían desapercibidas o se detectarían más adelante en bebés no expuestos a esos remedios.


Fuente: Obstetrics & Gynecology

Deja un comentario