La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), aprobó un nuevo fármaco anticoagulante. La agencia indica que el medicamento está indicado para el tratamiento de personas con el tipo de arritmia denominada “fibrilación atrial” que padecen más de dos millones de personas.
La fibrilación atrial se presenta cuando las señales eléctricas son enviadas en forma rápida y descontrolada a las dos cavidades pequeñas del corazón llamada atrios, los cuales vibran en lugar de contraerse, sin una contracción efectiva la sangre puede acumularse o coagularse.
La fibrilación atrial puede ocasionar la formación de coágulos de sangre que pueden viajar al cerebro bloqueando el flujo sanguíneo y causar un derrame incapacitante, afirma Norman Stockbridge, director de la división de Productos Cardiovasculares y Renales de la FDA.
La aprobación del fármaco representa para pacientes y médicos otra opción para una condición que debe ser manejada con mucho cuidado.
Un derrame cerebral ocurre si la corriente sanguínea es bloqueada en un área del cerebro, la falta de irrigación puede ocasionar la muerte de las células del cerebro y el daño se hace evidente en partes del cuerpo que controlan las neuronas dañadas.
La FDA agrega que Xeralto, nombre comercial del medicamento fue evaluado en pruebas clínicas en más de 14 mil pacientes comparándolo con otro anticoagulante llamado Wasfarin.