Las creencias personales ayudan a vencer la depresión

La depresión no tiene una única causa, son muchos los factores que influyen, la familia, el entrono laboral, etc…

Cuando se trata de la posibilidad de mejorar con un tratamiento para la depresión, las creencias individuales importan más que la terapia.

Los ensayos clínicos en todas las áreas de la medicina tienen algún nivel de “efecto placebo”, el fenómeno por el cual las personas mejoran a pesar de recibir un tratamiento inocuo. Esta respuesta es común en ciertos trastornos, entre los que está la depresión.

En el estudio a cargo del Dr. Justin Chen, del Hospital General de Massachusetts, en Boston EUA, el equipo analizó los resultados de un ensayo clínico en el que se comparó la efectividad del antidepresivo sertralina (Zoloft), la hierba de San Juan y un placebo.

El estudio original, que incluyó a 340 personas con depresión moderada, halló que ningún tratamiento superaba al placebo después de seis meses de uso.

El nuevo estudio analizó los datos de otra forma para determinar si los pacientes que pensaban que estaban tomando el tratamiento original eran más propensos a mejorar que los que realmente estaban utilizando el placebo.

Todos los pacientes ignoraban si estaban tomando un antidepresivo, la hierba o el placebo. Pero a las ocho semanas, se les pidió que adivinaran qué tratamiento estaban usando. Y los que pensaban que habían tomado el antidepresivo o la hierba de San Juan eran más propensos a mejorar que los que pensaban que habían tomado el placebo.

De los 71 pacientes que acertaron sobre el uso de sertralina, poco más de la mitad respondió al tratamiento a las ocho semanas, lo que quiere decir que tuvieron por lo menos una reducción del 50 %de los síntomas depresivos.

A las personas que pensaban que habían tomado la hierba de San Juan les fue mejor: el 68 % de los 90 pacientes respondió al tratamiento, comparado con el 80 %  de los que acertaron sobre el uso de la hierba.

En cambio, sólo el 24 % de los pacientes que pensaban que habían recibido un tratamiento placebo respondieron clínicamente.

Los resultados no quieren decir que los antidepresivos no tienen un efecto biológico real ni que el efecto del tratamiento dependa únicamente de la mente del paciente. Es importante que médicos y pacientes conozcan la relevancia de las creencias personales sobre su tratamiento. Si el médico recomienda un antidepresivo u otra terapia y el paciente tiene reservas, deben conversar al respecto antes de aceptar el tratamiento.

Fuente: Journal of Clinical Psychiatry

Deja un comentario