Un de los nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo son las vitaminas.
Por ello en los últimos años, muchas personas consumen diferentes tipos de complementos vitamínicos a fin de fortalecer su salud o para mejorar su rendimiento. Por ejemplo algunas encuestas señalan que tan sólo en Estados Unidos, el 70% de las personas han utilizado algún tipo de suplemento, la mayoría de las veces sin prescripción médica.
Los especialistas señalan que los complementos vitamínicos sólo son necesarios cuando la dieta diaria no cubre los requerimientos de nuestro organismo, o cuando las personas no reciben las vitaminas necesarias por diferentes razones.
Por ejemplo los adultos mayores requieren suplementos con vitamina B12 porque con la edad se reduce la capacidad para absorberla, así como en quienes no pueden tomar el sol, porque este es necesario para que el organismo fabrique la vitamina C. Asimismo las mujeres embarazadas deben tomar ácido fólico para evitar defectos en el tubo neural del bebé.
No obstante los requerimientos varían de persona a persona, es decir, en algunos casos como los anteriores una persona necesitará más vitamina B12, en otros vitamina C y por lo tanto es necesaria la recomendación de un especialista,
Asimismo es importante contar con una indicación médica pues no todas las vitaminas que no utiliza nuestro organismo pueden excretarse por la orina, e incluso algunas el hierro pueden estar contraindicadas en pacientes con determinados padecimientos.