Drogas: una adicción que inicia en la adolescencia

Para muchos adolescentes y jóvenes el fin de semana es el momento de la diversión, en el que pueden reunirse y convivir en casas y en los “antros“.

Para muchos adolescentes y jóvenes el fin de semana es el momento de la diversión, en el que pueden reunirse y convivir en casas y en los “antros“. Encuentros en los que generalmente aparece el alcohol y en muchos casos las drogas, que son ofrecidos por amigos e incluso las parejas.

Recientes datos de la Secretaría de Salud de México señalan que es precisamente en la etapa de adolescencia cuando la mayoría de las personas se inician en la drogadicción.

Así lo señala la “Encuesta Nacional sobre Adicciones 2008“, que indica que la edad de inicio en las drogas es a los 12 años de edad, mientras que el consumo de alcohol empieza a los 9 años. El estudio señala un preocupante incremento en el número de adictos crónicos en nuestro país, que aumentó en un 50% en los últimos 6 años y que hoy en día asciende a 307 mil personas, en tanto que la cifra de quienes probaron alguna sustancia de este tipo aumentó en un 28% hasta alcanzar los 4 millones y medio de mexicanos.

Asimismo, el reporte también indica que la marihuana se mantiene como la droga ilegal de mayor consumo, seguida por la cocaína, en tanto que el uso de metanfetaminas aumentó en un 0.3 %.

Entre los datos más preocupantes porque demuestran la vulnerabilidad de los adolescentes se encuentra la información sobre la influencia que pueden tener los amigos, pues de acuerdo con la encuesta el 90% de los jóvenes en esta etapa que probaron las drogas, lo hicieron atraídos por la influencia de uno de ellos.

Por el contrario, el estudio también encontró un dato que puede ser de gran ayuda: a muchos adolescentes se les ofrecen drogas gratis para engancharlos en este hábito, pero en el 71% de quienes tienen una familia establecida – aunque sea encabezada por uno de los padres- , no ocurrió este ofrecimiento.

Panorama que ayuda a entender el problema de la drogadicción y sus riesgos en especial para quienes se encuentran en la adolescencia, donde la influencia de los amigos o la pareja puede originar una adicción difícil de superar.

Deja un comentario