Los hombres hostiles aumentan más de peso con el tiempo, en comparación con los varones más tranquilos, demostró un estudio reciente.
Cuanto más hostil es la personalidad de un hombre, más aumenta su índice de masa corporal (IMC) en las siguientes dos décadas, reveló el equipo del doctor Hermann Nabi, del Hospital Paul Brousse en Villejuif, Francia.
El IMC es la proporción de la altura en relación con el peso que se utiliza para determinar si alguien está dentro del rango normal, por encima o por debajo de su peso.
Los investigadores observaron datos de 6.484 hombres y mujeres que participaron en un estudio británico de estado socioeconómico y salud. Los participantes tenían entre 35 y 55 años al inicio de la investigación.
Las personas completaron una medición estándar de nivel de hostilidad al comienzo del estudio, mientras que se determinó su IMC en cuatro momentos durante 19 años.
Al empezar la investigación, los expertos hallaron que los hombres y mujeres con los niveles de hostilidad más altos también tenían mayores IMC.
Mientras que la relación entre el IMC y la hostilidad se mantuvo constante en las mujeres, la hostilidad parecía acelerar el incremento de peso, con el tiempo, en los hombres.
La hostilidad podría afectar el IMC de muchas formas, indicaron Nabi y sus colegas en un informe publicado en American Journal of Epidemiology.
Por ejemplo, las personas hostiles serían menos propensas a cumplir con las guías de salud sobre dieta y ejercicio, o serían más propensos a deprimirse.
Investigaciones previas han vinculado la hostilidad con la enfermedad cardíaca, la hipertensión y un mayor riesgo de mortalidad, añadieron los autores.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de febrero del 2009