Tener el hábito de comer alimentos procesados con altos contenidos de grasa y azúcar puede aumentar su cintura, pero también sus hormonas del estrés, haciendo que se sienta cansado y que experimente picos de gran energía seguidos de mucho cansancio. Por otro lado una dieta con bajo índice glucémico, con alimentos frescos y naturales puede ayudar a que usted se sienta más equilibrado y tranquilo, y puede incluso contribuir a combatir los efectos del estrés externo.
El estrés y el insomnio pueden afectar nuestra capacidad de elegir los alimentos correctos y esas malas decisiones acentúan los niveles de estrés. Cuando los niveles de la hormona cortisol aumentan debido al estrés, también aumentan los antojos de alimentos con alto contenido en carbohidratos y alimentos procesados mientras que disminuye el deseo de alimentos bajos en carbohidratos como las verduras, las frutas o las proteínas.
El azúcar y los alimentos procesados son algunos de los culpables más comunes de causar cambios de humor instantáneos. El alto nivel de azúcar inicial mejora el estado de ánimo, pero siempre va seguido de una disminución de la energía. Las personas que consumen el 20 por ciento de su dieta de alimentos procesados tienen un riesgo de depresión de más del 58 por ciento en relación con quienes tienen una dieta rica en vegetales.
Los alimentos con gran cantidad de carbohidratos que provienen de fuentes saludables no son un problema cuando se consumen en cantidades moderadas e incluso dan un impulso de corta duración.
La serotonina, un químico del cerebro que promueve la plenitud y satisfacción, se sintetiza a partir del aminoácido triptófano, que se encuentra en los alimentos ricos en hidratos de carbono. La serotonina se agota rápidamente en momentos de estrés, dejando en su cuerpo esa necesidad por los alimentos para reponerla, lo cual a la larga se vuelve un problema una vez que esos antojos se convierten en la parte principal de su dieta diaria.
Consumir demasiados alimentos ricos en carbohidratos puede conducir a sentirse fatigado y a presentar dificultades para pensar y concentrarse, pero lo más importante, es que se consumen en lugar de otros alimentos más nutritivos, como verduras y proteínas magras.
Puede ser muy fácil ceder a la tentación de los alimentos poco saludables, especialmente si usted siente que no tiene tiempo para preparar alimentos nutritivos. Desde el desayuno, que es la primera comida de la mañana, que establece el tono para el resto del día.
Hacer elecciones saludables a primera hora de la mañana hace que sea más fácil elegir los alimentos adecuados para el resto de las comidas del día. Muchos alimentos de desayuno como las donas, pastelillos y galletas son ricos en hidratos de carbono y pueden hacer que se sienta aún con más sueño que cuando se levantó de la cama, y le dejan anhelando más alimentos azucarados durante todo el día.
El consumo regular de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a combatir la depresión, pesimismo e incluso la impulsividad. Usted puede establecer el hábito de tomar un suplemento diario, pero hay muchos alimentos que proveen suficientes ácidos grasos omega 3. Trate de comer dos porciones de pescado graso a la semana, como el salmón salvaje o las sardinas, e incluir otras fuentes como la linaza y las nueces.
Usted puede comenzar por eliminar los alimentos procesados de su dieta, y elegir fuentes de alimentos y proteínas saludables para asegurarse de obtener los nutrientes necesarios.