Una de los principales causas de ceguera reversible a nivel mundial son las cataratas, pues ocasiona el 30% de los casos a nivel mundial. Se estima que tan sólo en México, afecta a 300 mil personas.
Este padecimiento aparece cuando se opacifica el cristalino, que es la parte del ojo que funciona como una lente, afectando la visión de manera progresiva.
Las cataratas tienen dos tipos de causas:
La más común se relaciona con la edad avanzada, los golpes o traumatismos, así como enfermedades como la diabetes o el abuso de medicamentos como la cortisona. Otros motivos se relacionan con la exposición excesiva a los rayos ultravioleta. Asimismo puede tener causas congénitas, como la aparición de enfermedades durante el embarazo, como la rubéola.
Los primeros síntomas que pueden indicar la presencia de esta enfermedad son la visión nublada o borrosa, dificultad para ver de noche y sensibilidad al resplandor.
Por fortuna este padecimiento es curable mediante una sencilla cirugía que consiste en reemplazar el cristalino por una lente intraocular y que se puede realizar de manera ambulatoria, es decir el paciente sale por su propio pie el mismo día de la cirugía para recuperarse en casa.
Aunque las cataratas no se pueden prevenir, existen medidas que pueden evitar su aparición como el tener una buena protección en los ojos en el ámbito laboral, a fin de evitar traumatismos, así como acudir al especialista con regularidad, en especial cuando se padece diabetes y se tiene algunos de los factores de riesgo.