¿Qué es la pastilla RU-486?

Una de los productos que genera polémica a nivel mundial ya que se le usa para poner fin al embarazo, son las pastillas denominadas RU-486.

Una de los productos que genera polémica a nivel mundial ya que se le usa para poner fin al embarazo, son las pastillas denominadas RU-486.

Una sustancia que no está disponible en México, aunque en muchas ocasiones se le confunde con la llamada “píldora del día siguiente”, que cuya venta si está aprobada.

De acuerdo con los especialistas, la diferencia entre ambos productos es la siguiente: mientras la píldora “del día siguiente” tiene como fin evitar el embarazo, la RU-486 es abortiva.

La RU-486 es un fármaco que se puede utilizar durante las primeras 9 semanas del embarazo y su efectividad es de más de 95%. Consiste en una sustancia denominada mifepristona, que bloquea la progesterona que es la hormona que prepara a la matriz para que se implante el embrión fecundado y por lo tanto facilita la erosión endometrial. Con ello permite el desprendimiento del embrión de la pared del útero.

Esta sustancia se utiliza en combinación con el misoprostol, que se administra 48 horas después por vía oral o vaginal y que provoca contracciones en el útero a fin de permitir la expulsión del embrión. Finalmente, la paciente debe regresar 12 días después para una revisión final. Si el aborto no se realizó por completo entonces es necesario realizar un raspado o aspiración.

Este método tiene como ventajas que puede ingerirse en casa y por lo tanto no requiere de hospitalización ni anestesia y no es invasivo, por lo que es menos traumático para la mujer y sólo requiere acudir al médico en 3 ocasiones. Sin embargo no se recomienda su uso cuando la paciente tiene instalado el dispositivo intrauterino, tiene problemas de coagulación o alergias o tiene un embarazo ectópico.

Los críticos de esta pastilla señalan que puede generar efectos secundarios importantes como cólicos, sangrado, náuseas vómitos y diarrea. Incluso afirman que se han registrado muertes a causa de infecciones bacterianas o por hemorragias sin control.

Actualmente esta píldora se utiliza en Francia desde 1988 y en otros países europeos como Inglaterra, Suiza, Dinamarca y Bélgica mientras que en el continente americano unicamente está aprobado en Estados Unidos, donde está disponible desde el año 2000.

Deja un comentario