Qué comidas provocan dolores de cabeza y migraña

1 junio, 2011
Algunos alimentos como el queso, el chocolate, el plátano o el vino, pueden desencadenar dolor de cabeza.

Las causas de los dolores de cabeza y de la migraña, son numerosas. Incluyen ciertos tipos de comida, estrés, estimulación sensorial (luces brillantes, olores fuertes, ruidos muy altos o cambios en el clima), hormonas, saltarse una comida, tomar ciertos medicamentos o cansancio. Y aunque hay una lista larga de alimentos que pueden disparar una migraña, las causas varían de persona a persona. Esto es de lo que más  hay que cuidarse:

Alcohol: especialmente bebidas oscuras como vino tinto, cerveza y jerez.
Cocoa y chocolate: incluyen los que se encuentran en los caramelos, postres y el chocolate para beber.
Bebidas con cafeína: aunque la cafeína es usada frecuentemente para tratar dolores de cabeza, estas bebidas  pueden provocar dolor de cabeza en algunas personas.
Tiramina: se encuentra en quesos, plátanos, pasas, hígado de pollo, nueces, frijoles, productos lácteos, salsa de soya, carnes procesadas (embutidos) y pepinillos.

Comidas frías: se ha reportado que el helado causa dolor de cabeza a personas sensibles a cambios súbitos de temperatura en la boca.
Preservantes, aditivos y colorantes artificiales: el glutamato monosódico, los endulzantes y colorantes artificiales han sido identificados como posibles causas de migraña. 
Puede ser útil mantener un diario registrando lo que se come y apuntando cada ocasión en que se sufra de dolor de cabeza para buscar algún patrón. Es necesario considerar que puede tomar hasta 48 horas que el detonante provoque el dolor, así que hay que poner atención en  los alimentos consumidos durante ese período previo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas