Adultos jóvenes, los más afectados por esquizofrenia en México

Los jóvenes son los más afectados por la esquizofrenia: UNAM

La esquizofrenia se presenta con mayor frecuencia entre jóvenes de 17 a 25 años; este trastorno neurodegenerativo incapacitante afecta a cerca del uno o dos por ciento de la población mundial, indicó el Dr. Hugo Sánchez Castillo, de la Facultad de Psicología  de la UNAM.

En ese rango de edad, se presentan los primeros brotes psicóticos; sin embargo, también se ha encontrado que en la adolescencia y niñez, algunas personas muestran indicadores.

En México, según el último censo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Esquizofrenia la sufre el 0.7 por ciento de la población (casi un millón de personas).

Sin embargo, existen muchos pacientes que no son detectados, porque se encuentran en centros de rehabilitación externos, es decir, no podemos decir que éste es el universo de personas afectadas, pues quienes están en situación de calle o son tratados por otro trastorno no son censados.

La esquizofrenia,  impide un adecuado desarrollo del paciente. Tiene tres tipos de signos: positivos, negativos y cognitivos. Los dos primeros corresponden a características que pueden o no tener los enfermos.

Los signos positivos se refieren a las cosas que no están presentes en los individuos normales, como alucinaciones e ilusiones. El sistema sensorial literalmente engaña y genera imágenes que no existen, y se pueden dar a nivel olfatorio, somato-sensorial, visual y auditivo; las más comunes son las dos últimas. Las alucinaciones pueden ser complejas e interactuar con el enfermo, lo que deriva en el desarrollo de problemas en términos de la interpretación de la realidad.


Deja un comentario