Potente analgésico de la región amazónica

La Acmella oleracea es una especie botánica conocida como hierba de los dientes o paracress debido a que sus hojas poseen agentes analgésicos empleados a veces para aminorar el dolor de dientes

La antropóloga Francoise Barbira-Freedman de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido se encontraba recogiendo información para su completar sus estudios de doctorado en la Amazonia peruana cuando sintió un dolor “insoportable” en las muelas. A falta de dentistas y de medios de transporte para ir a una clínica, decidió tomar el camino de la medicina natural.

Los indígenas con quienes se encontraba le recomendaron la planta Acmella oleracea, conocida como spilantes, que resultó muy efectiva” para su dolor y que ahora espera transformar en un gel que sirva como un anestésico periodontal.

Entre el dolor inicial de la científica y los planes de elaboración del producto pasaron décadas, como le explica la antropóloga. Agradecio el tratamiento, se olvido por completo, después de 20 años, cuando un neurofarmacólogo le pidió que trajera algunos ejemplares de plantas que pudieran tener algún efecto en el sistema nervioso.

La antropóloga Barbira-Freedman convivio durante décadas con los indígenas peruanos, entonces recordo y se reunio con colegas peruanos para tramitar los permisos para traer las plantas.

Barbira-Freedman explica que el equipo de trabajo produjo un gel con base en la planta que puede funcionar como un potente anestésico.

El gel podría competir con anestésicos como la novocaína o la lidocaína y evitar la necesidad de inyecciones para dolorosos tratamientos periodontales.

Actualmente se están realizando pruebas médicas  y se espera que el producto comience a ser vendido en 2014 o 2015.

Los indígenas utilizan la planta de manera habitual para su limpieza dental y la cultivan en una reserva manejada por la comunidad.

Deja un comentario