Lesiones por bailar.

Las personas que bailan “breakdance” tienen más probabilidades de lesionarse de manera crónica.

Las personas que bailan “breakdance” tienen más probabilidades de lesionarse de manera crónica.

En entrevistas con 144 bailarines profesionales y amateurs de breakdance, un equipo de investigadores alemanes halló que las lesiones más comunes, especialmente entre los profesionales, ocurrían en la columna, las rodillas, las muñecas, los hombros y los tobillos.

Todos los bailarines profesionales entrevistados habían sufrido una lesión, lo que le había ocurrido sólo al 4 por ciento de los amateurs, publicó American Journal of Sports Medicine.

Las fracturas de muñeca, mano y fémur, las hernias de disco y las contusiones fueron las lesiones agudas más comunes.

Asimismo, el 70 por ciento dijo que había sufrido una lesión por desgaste, como el síndrome del túnel carpiano y la tenosinovitis, que es una inflamación de la cubierta del tendón.

Pero mientras que las lesiones eran bastante frecuentes, muchos bailarines no se daban el tiempo de reposo necesario para la curación y retomaban la danza.

En general, se tomaban un período de descanso del entrenamiento “sorpresivamente corto”. Según los investigadores, ese descanso no superaba los seis días.

No sorprende saber que una práctica que incluye giros de cabeza y paradas sobre un brazo genera un riesgo alto de sufrir lesiones. Con todo, hasta ahora no existen estudios integrales sobre las lesiones durante la práctica de breakdance.

Lo importante para los bailarines es que deberían conocer los peligros potenciales, dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, doctor Max Daniel Kauther, de la Universidad Duisburg-Essen.

Con una mayor toma de consciencia, dijo el experto, deberían desarrollarse métodos de entrenamiento más seguros, y una mayor cantidad de bailarines deberían usar elementos de protección como cascos, muñequeras, rodilleras y protectores de hombros.

El equipo de Kauther no halló evidencias de que los bailarines de breakdance que usaban protectores tuvieran un menor riesgo de sufrir lesiones.

No obstante, Kauther dijo que la hipótesis del equipo es que los bailarines de breakdance no suelen usar esos elementos y la mayoría comienza a hacerlo después de sufrir una lesión.

“Tenemos la idea de que el uso preventivo de los elementos de protección disponibles puede evitar muchas lesiones”, dijo el autor.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, abril del 2009

Deja un comentario