La soledad puede afectar la calidad del sueño

El “sueño fragmentado” puede estar relacionado con los efectos de algún estado emocional, como la soledad o la sensación de aislamiento

La soledad puede resultar nociva para el sueño y la salud de una persona, informa un estudio reciente realizado por la Dra. Lianne Kurina, del departamento de estudios sobre la salud de la Universidad de Chicago, el grupo de investigadores examinaron los niveles de soledad y la calidad del sueño de 95 adultos en un área rural de Dakota del Sur. Ninguno de los participantes se hallaba socialmente aislado, pero quienes tenían puntuaciones de soledad más elevadas debido a los sentimientos percibidos de encontrarse “solos” se despertaban con mucha mayor frecuencia durante la noche, y se consideró que sufrían de lo que los autores llamaron sueño fragmentado.

No hubo una relación entre la soledad y la cantidad total de sueño ni la somnolencia diurna, anotaron los investigadores.

Los hallazgos, que aparecen en la revista Sleep, sugieren que el sueño fragmentado podría ser una de las muchas maneras en que la soledad puede dañar la salud.

“La soledad se ha asociado con efectos adversos para la salud”, comenta en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) la Dra. Kurina.

La teoría de que el sueño es una conducta clave para permanecer sano, puede ser afectado por los sentimientos de soledad, la soledad no parece cambiar la cantidad total de sueño en los individuos, sino que los despierta más veces durante la noche.

Independientemente de que sea un estudiante joven en una universidad importante o un adulto mayor que vive en una comunidad rural, quizás todos dependamos de un sentimiento de seguridad en nuestro ambiente social para poder dormir bien.

Este tipo de investigación puede mejorar la comprensión sobre cómo los factores sociales y psicológicos se meten debajo de la piel y afectan la salud.

FUENTE: American Academy of Sleep Medicine

Deja un comentario