La hipnosis como tratamiento del colon irritable

El síndrome del colon irritable es una enfermedad digestiva crónica de origen desconocido y que afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población

La hipnosis ayudaría a algunas personas con síndrome de colon irritable  resistente a lograr alivio de los síntomas.

El estudio que estuvo a cargo del Dr. Magnus Simren, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia halló que la hipnosis “orientada a los intestinos” ayudaría a personas con síndrome de colon irritable, cuando los tratamientos habituales fallan.

El nuevo estudio difiere en que los participantes trabajaron con terapeutas de sus comunidades, en lugar de especialistas de centros altamente especializados.

De modo que los resultados,  describen mejor cómo la hipnosis funcionaría.

En los estudios, el equipo le indicó al azar a 138 pacientes con síndrome de colon irritable resistente recibir una docena de sesiones de hipnosis o formar parte de un grupo control, que recibió información sobre alimentación y técnicas de relajación.

En el primer estudio, sobre 90 pacientes, el 38 % del grupo tratado con hipnosis respondió a los tres meses, lo que quiere decir que la gravedad de los síntomas disminuyó por lo menos un 25 %, comparado con el 11 % del grupo control.

En el segundo estudio, sobre 48 pacientes, un cuarto del grupo tratado con hipnosis respondió a la terapia, comparado con el 13 % del grupo control (una lista de espera para recibir la terapia).

El estudio demuestra que la hipnosis puede dar resultado en ‘la vida real’, en la comunidad y no sólo en el laboratorio, es posible que la mejor manera de recibir la terapia sea dentro de un manejo optimizado del síndrome de colon irritable, que incluya la atención estandarizada, según el Dr. Simren.

Pero hallar un especialista en hipnosis es el gran obstáculo porque no siempre está disponible, lo mejor es comenzar con las estrategias limentarios y los laxantes. Si esto no reduce los síntomas después de varios meses, hay que probar los enfoques psicológicos, si están disponibles.

En la hipnosis orientada a los intestinos, la idea es brindar una sensación de control de los síntomas digestivos. En los nuevos estudios, por ejemplo, los pacientes recibieron “sugerencias” para normalizar la función intestinal.

Uno de los aspectos más promisorios de la hipnosis es que sus efectos durarían hasta cinco años, según sugieren los estudios realizados hasta ahora.

Fuente: American Journal of Gastroenterology

Deja un comentario