Implantes mamarios: no aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Las mujeres que se colocan implantes mamarios no parecen correr más riesgo de desarrollar ningún tipo de cáncer años después de la cirugía estética, revela un estudio.

Las mujeres que se colocan implantes mamarios no parecen correr más riesgo de desarrollar ningún tipo de cáncer años después de la cirugía estética, revela un estudio.

Un grupo de investigadores indicó que entre más de 6.200 mujeres suecas y danesas que recibieron implantes mamarios, su riesgo a largo plazo de desarrollar cáncer de pecho era menor de lo normal, mientras que los peligros de otros tumores no eran superiores ni inferiores al promedio.

Los resultados del estudio, publicados en International Journal of Cáncer, se suman a la evidencia de que los implantes mamarios de silicona no generan en las mujeres un riesgo importante de cáncer.

A diferencia de los estudios previos, la investigación actual logró seguir a las mujeres durante más de 15 años. Más de la mitad de las pacientes fueron evaluadas por al menos 15 años y el 13 por ciento, por 25.

Este es el único estudio publicado que analizó a las receptoras de implantes mamarios por tanto tiempo, indicaron los autores, dirigidos por Loren Lipworth, del Instituto Internacional de Epidemiología en Rockville, Maryland.

Por esto, «pudimos presentar por primera vez las estimaciones de riesgo de muchos tipos de cáncer con una precisión estadística muy elevada», señaló el equipo.

La relación entre los implantes de mama y un menor riesgo de cáncer de pecho se había observado también en otras investigaciones. Los expertos creen que varios factores explicarían esto.

Comparadas con otras mujeres, por ejemplo, aquellas que se someten a un aumento del busto suelen ser más delgadas y tener hijos a edad más temprana, dos factores que disminuyen el riesgo de tumores mamarios.

También es posible que las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama sean menos propensas a los implantes.

El equipo de Lipworth halló que sólo un tipo de cáncer, el de pulmón, registró una tasa más alta que el promedio entre las receptoras de implantes mamarios. Eso, sin embargo, pareció explicarse por una tasa de tabaquismo relativamente elevada.

FUENTE: International Journal of Cáncer, abril 2009

Deja un comentario