Ejercicio: Se recomienda caminar 100 pasos por minuto, media hora.

Un nuevo estudio revela que lo ideal es realizar diario una caminata vigorosa de 100 pasos por minuto por media hora.

Un nuevo estudio revela que lo ideal es realizar diario una caminata vigorosa de 100 pasos por minuto por media hora.

“Ahora ya conocemos el significado de moderado”, dijo el autor principal del estudio Simon J. Marshall, profesor asistente de ciencias del ejercicio y de la nutrición de la Universidad Estatal de San Diego. Sugiere a las personas el uso de podómetros para que calculen la intensidad con la que se están ejercitando.

Las autoridades de EE. UU. recomiendan anteriormente 30 minutos de ejercicio moderado al menos cinco días a la semana. Pero el otoño pasado, dijo Marshall, las autoridades modificaron esas directrices, y ahora recomiendan 150 minutos de ejercicio a la semana.

“Redujeron la recomendación por día debido a la falta de un argumento convincente de que las personas que se ejercitaban cuatro días a la semana estaban en peor condición física que las que lo hacían cinco días a la semana”, apuntó Marshall.

Sin embargo, para los que caminan aún no estaba bien claro qué significaba una actividad “moderada”, aunque algunos especialistas en ejercicio recomiendan caminar 10, mil pasos al día.

“La mayoría de las personas están familiarizadas con la recomendación de 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días”, dijo el doctor David Katz, director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. “Menos saben que la actividad que realizan debe tener una intensidad moderada y menos aún saben lo que eso significa”.

En el nuevo estudio, los investigadores reclutaron a 58 mujeres y 39 hombres, con una media de edad de 32 años, para que se ejercitaran en una cinta andadora mientras un dispositivo medía su gasto de energía. La idea era determinar el nivel de actividad en el rango moderado.

Los hallazgos del estudio, que fue financiado por el gobierno federal, aparecen en la edición de mayo de la American Journal of Preventive Medicine.

Los investigadores encontraron que el ejercicio moderado implicaba entre 92 y 102 pasos por minuto para los hombres y entre 91 y 115 pasos por minuto para las mujeres.

“Es similar a una caminata vigorosa”, dijo Marshall. “Imagínese que se le hace tarde para tomar el autobús y tiene que avivar el paso. No es un paseo relajado, es una caminata a paso vivo”.

Es probable que a la gente le sea más fácil usar un podómetro para medir la velocidad con la que caminan porque les puede resultar difícil contar los pasos y caminar al mismo tiempo, dijo Marshall. “Cuando se superan los 50 pasos, usted lo que desea es concentrarse en lo que está haciendo y por dónde va”.

No obstante, hay una advertencia: El estudio encontró que cerca de la mitad de los podómetros del mercado no son precisos. Sin embargo, Marshall apuntó que los recomienda de todas formas. Los modelos de fabricación japonesa parecen ser los más confiables en cuanto a precisión, dijo.

Los investigadores señalaron que con tres caminatas de mil pasos al día, cinco veces a la semana, se cumplirían las directrices nacionales respecto al ejercicio.

“Incluso caminar por debajo de este umbral aportaría normalmente algunos beneficios a su estado de salud cardiovascular general”, destacó Marshall. “Pero para reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular y otras complicaciones, los 30 minutos de ejercicio moderado parecen importantes”.

Katz dijo que sospecha que algunas personas descubrirán que “sólo necesitan acelerar un poco”.

“Por otro lado, nuestro consejo desde hace tiempo es que la actividad ‘moderada’ es aquella que incrementa de forma notable la frecuencia cardiaca y respiratoria pero no le impide decir oraciones completas”, dijo. “Sigue siendo más o menos así. Y para esto no necesita un podómetro”.

Deja un comentario