Definen tres fenotipos en la EPOC

21 junio, 2011
Los nuevos fenotipos serán capaces de clasificar a los pacientes en subgrupos que permitirán lograr mejores resultados clínicos.

La nueva perspectiva representa un cambio significativo en la medicación y cuidado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Más de 100 profesionales de distintas sociedades científicas, apoyan el cambio de enfoque con los nuevos fenotipos propuestos. Con esta aportación, los tratamientos de EPOC se podrán dirigir inicialmente por las características propias de  cada paciente lo que supondrá la personalización de los tratamientos.

En el marco del 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, se ha presentado  la Guía de la EPOC, donde no sólo se incluyen las nuevas perspectivas que aporta la investigación y los avances logrados, sino una nueva visión de aproximación a la EPOC a partir de tres fenotipos.

Este avance, conduce a la aproximación del  paciente basada en fenotipos, recientemente ha resultado ser de gran importancia al referirse a diversas formas clínicas de los pacientes con EPOC. El fenotipo permite clasificar a los enfermos en subgrupos con valor pronóstico, a la vez que, determina la terapia más adecuada para el paciente que permite lograr mejores resultados, desde una perspectiva clínica.  

Este nuevo enfoque supone un cambio muy significativo en el tratamiento de la EPOC existente hasta la actualidad, ya que supone pasar de un acercamiento centrado en la gravedad de la obstrucción a un enfoque personalizado centrado en las características clínicas, explica el Dr. Marc Miravitlles, neumólogo y coordinador general, del proyecto científico.
Este punto intermedio se encuentra en la  identificación y descripción de algunos fenotipos que sean interesantes, no sólo  a nivel biológico o epidemiológico, sino también a nivel de pronóstico y sobretodo terapéutico.

Del análisis de los estudios existentes se propuso la idea de definir tres fenotipos distintos: el primero es  enfisema-hiperinsuflado, el segundo es “overlap” o mixto EPOC/asma y el último es el fenotipo agudizador, define el Dr. Marc Miravitlles. 

La magnitud del cambio propuesto ha requerido el consenso de un número importante de profesionales relacionados con la EPOC, y también se ha tenido en cuenta las aportaciones y valoraciones de los mismos pacientes que la sufren. Posteriormente a la realización de una encuesta, el acuerdo de estas nuevas directivas tuvo una amplia y positiva acogida entre los miembros de la sociedad científica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas