Detectan partes del cerebro que ayudan a ‘auto-reconocerse’

El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral

Investigadores han detectado las regiones del cerebro que permiten a las personas reconocer su cuerpo como propio, uno de los aspectos más fundamentales de la autoconsciencia.

Se rastreó la capacidad a neuronas multisensoriales especializadas en varias partes del cerebro que crean una visión unificada del cuerpo al combinar distintas entradas sensoriales provenientes de todo el organismo, según el estudio que aparece en la edición de junio de la revista Current Biology.

Cuando vemos nuestro cuerpo, inmediatamente experimentamos que nos pertenece. No experimentamos nuestro cuerpo como un conjunto de partes fragmentadas, sino como una sola entidad, señala la Dra. Valeria Petkova, del Instituto Karolinska en Suecia.

Es el primer estudio en abordar la importante pregunta de cómo llegamos a tener la experiencia unitaria de tener un cuerpo completo.

Para realizar el estudio se utilizaron Imagénes de Resonancia Magnética funcional para monitorizar los cerebros de voluntarios que experimentaron una ilusión de “cambio de cuerpo” en que sentían que un maniquí era su propio cuerpo. Los participantes observaban mientras alguien tocaba al maniquí, desde el punto de vista de la cabeza del maniquí, al mismo tiempo en que sentían toques en su propio cuerpo, que no podían ver.

Además, comprender los mecanismos de la percepción de un cuerpo completo o de una parte como perteneciente a uno mismo puede tener implicaciones importantes para el diseño y la producción de prótesis mecánicas o sustitutos robóticos de partes del cuerpo paralizadas o amputadas

Fuente: Current Biology

Deja un comentario