Cáncer infantil: como vivir

El cáncer en los niños se desarrolla por mutaciones en los genes de sus células en proceso de crecimiento y actualmente no hay manera de prevenirlos, a diferencia de lo que ocurre en la edad ad

El cáncer en los niños se desarrolla por mutaciones en los genes de sus células en proceso de crecimiento y actualmente no hay manera de prevenirlos, a diferencia de lo que ocurre en la edad adulta donde malos hábitos, como el tabaquismo, favorecen el desarrollo de cáncer.

En México el cáncer ocupa el segundo lugar de mortalidad en mayores de 5 años, ubicado solo después de los accidentes.

Los tipo de cáncer los más frecuentes en la infancia son la leucemia, el linfoma y el cáncer cerebral. A partir de los diez años, se incrementa la incidencia del osteosarcoma, es decir el cáncer de hueso.

La clave radica en un diagnóstico y tratamiento oportunos ya que 7 de cada 10 niños tratados en los hospitales que siguen los guías de tratamiento de los centros de cáncer, logran la cura total.

Sin embargo, la parte emocional, tanto del niño con cáncer como de su familia es un elemento clave que en la mayoría de los casos amerita atención psicológica. Los hermanos del paciente suelen resentir la ausencia de los padres debido a que están en el hospital con el niño enfermo. Son comunes los sentimientos de desesperanza y frustración que llevan a desacuerdos entre los padres del niño. Las estadísticas en Estados Unidos refiere que un niño con cáncer termina en el divorcio de sus padres en el 50% de los casos.

Para lograr salvar la vida del niño con cáncer es el necesario que se adhiera al tratamiento y lo lleve al cabo en su totalidad.

Además es fundamental mantenerse alejado de los tratamientos llamados alternativos. El Dr. Carlos Leal, del Insittuto Nacional de Pedátría afirma que existen estudios que demuestran que la “uña de gato” produce infeccones e incrementa la toxicidad de la quimioterapia,

El conocer la enfermedad y saber a que atenerse en cuanto a los efectos colaterales del tratamiento ayudarán sustancialmente al paciente y su la familia a superar la situación.

Deja un comentario