Bloqueo paracervical en abortos terapéuticos

El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo consiste en provocar la interrupción del desarrollo vital del embrión o feto con o sin asistencia médica

Un estudio realizado por la Dra. Regina-Maria Renner, de la Oregon Health & Science University, confirma que el bloqueo paracervical reduce el dolor durante un aborto quirúrgico en el primer trimestre.

El equipo de la Dra. Regina-Maria Renner, explica que la mayoría de los abortos quirúrgicos en el primer trimestre de gestación se realizan con un bloqueo paracervical, pero que las inyecciones de anestesia alrededor del cuello uterino son dolorosas y, hasta ahora, no existían pruebas que respaldaran su uso.

Ahora se cuenta con datos de la efectividad de la técnica que incluye más pinchazos (cuatro en lugar de dos), más anestesia local (20 en lugar de 10 mL) y una espera más prolongada (tres minutos, en lugar de ninguno) que la que utiliza la mayoría de los médicos.

Los autores eligieron esa técnica más rigurosa de bloqueo anestésico para garantizar que el estudio pudiera mostrar un efecto, aun así, los resultados no deben generalizarse a otras técnicas de bloqueo paracervical.

El estudio incluyó a 120 mujeres; la mitad tenía menos de ocho semanas de embarazo. La otra mitad tenía entre ocho y casi 11 semanas de gestación.

Luego de administrarles ibuprofeno y lorazepam, todas las participantes recibieron 2 mL de lidocaína al 1%  inyectada en el sitio de colocación del tenáculo, seguido del bloqueo paracervical detallado o un bloqueo placebo.

El resultado principal fue el dolor de la dilatación evaluado según la escala visual análoga del dolor  de 100-mm (0=sin dolor, 100=con máximo dolor).

Los resultados secundarios fueron el dolor en otros momentos de la intervención, la satisfacción, la necesidad de más analgésicos y los efectos adversos, el bloqueo paracervical fue doloroso (puntaje promedio de 55 mm en la escala VAS, comparado con 30 mm en el grupo tratado con la técnica placebo). Pero redujo significativamente el dolor de la dilatación (puntaje VAS de 42 versus 79 mm con la técnica placebo) y el dolor durante la aspiración (63 versus 89 mm).

Una reducción promedio del dolor de 13 mm o más es clínicamente significativa. El rango del efecto en el estudio fue de entre 20 y 30 mm.

El bloqueo paracervical reduce el dolor de la dilatación del cuello uterino y, también, durante la aspiración uterina independientemente de la edad gestacional.

Se necesitan más estudios para determinar si el bloqueo paracervical debería recomendarse a partir de la semana gestacional 11 o si se utiliza misoprostol para la maduración del cuello uterino.

Fuente: Obstetrics & Gynecology

Deja un comentario