Aneurisma

Un aneurisma cerebral puede “dejar escapar” una pequeña cantidad de sangre, lo cual causa un dolor de cabeza muy fuerte que un paciente puede describir como “el peor dolor de cabeza de su vida”

Un método que es potencialmente menos invasivo y más exacto para monitorizar los aneurismas cerebrales también es lo suficientemente simple para que los pacientes lo usen en el hogar para una monitorización frecuente.

Investigadores de la Universidad Columbia Británica en Vancouver, Canadá, desarrollaron la nueva técnica inalámbrica de monitorización para aneurismas cerebrales usando fibras de embolización Guglielmi Detachable Coil (GDC) implantadas como sensores resonantes de radiofrecuencia que detectan la entrada de sangre, cuando la sangre fluye a un aneurisma con fibra implantada, la fibra se modifica debido a la diferencia en la permisividad entre la entre la sangre y los tejidos que crecen alrededor de la fibra, resultando en un cambio en la frecuencia resonante de la fibra.

Las resonancias de las fibras semejantes a GDC, de platino, integradas en los modelos de aneurismas demostraron generar respuestas promedio de 224-819 MHz/mL a la solución salina inyectadas en ellas en los modelos de laboratorio. La demostración preliminar indica un primer paso posible hacia realizar monitorización remota, no invasiva, y costo-efectiva de los aneurismas cerebrales tratados con embolización GDC. El estudio fue publicado en la revista Biosensors and Bioelectronics.

Este es un método completamente nuevo para monitorizar la embolización cerebral y las pruebas en el laboratorio han sido muy exitosas, comenta el autor principal Dr. Kenichi Takahata, profesor en el departamento de ingeniería eléctrica y de sistemas, quien comenta que como médico de detección temprana, esta proponiendo que las pruebas pueden ser realizadas por los pacientes en casa de manera continua.

Actualmente, la única manera de verificar si una embolización está funcionando es exponer a los pacientes a dosis altas de rayos-x para una tomografía computarizada (TC) o angiografía, un procedimiento invasivo que incluye usar catéteres para inyectar los colorantes necesarios para resaltar las arterias cerebrales.

Deja un comentario