Albendazol

30 marzo, 2011
El albendazol se utiliza en el tratamiento de infecciones parasitarias, causadas por lombrices, anquilostomas, estrongiloidiasis, gusanos nematodos, tiña, tenia, oxiouros

Albendazol

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Albendazol es efectivo para el tratamiento de infes­taciones causadas por: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterobius vermicularis, Ancylostoma duode­nale, Necator americanus, Hyme­nolepis nana, Taenia sp, Strongyloides sterco­ralis, O. viverrini, C. sinensis, larva migrans cutánea y G. spinigerum.

También tiene actividad contra Giardia lamblia.

Albendazol está indicado para el tratamiento de la neurocisticercosis parenquimatosa, debida a lesiones activas causadas por formas larvarias del platelminto porcino Taenia solium.

Albendazol está indicado para el trata­miento de la enfermedad hidatídica de hígado, pulmones y peritoneo causada por la forma larvaria de la tenia del perro Echinococcus granulosus.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La vía de administración es oral.

La dosis varía de acuerdo con la enfermedad

PRECAUCIONES GENERALES: Los pacientes que están siendo tratados para neuro­ci­s­ticercosis deben recibir la terapia anticonvulsiva y de esteroides adecuada a las necesidades. Se deben considerar los corticosteroides orales o intravenosos para prevenir episodios hipertensivos cerebrales durante la primera semana de tratamiento anticisticercosis.

La cisticercosis puede, en raras ocasiones, involucrar a la retina. Si se visualizan las lesiones, la terapia en contra del cisticerco se debe valorar en contra de la posibilidad de daños a la retina, debido a la administración de Albendazol en la lesión de la retina.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La administración de Albendazol se le ha asociado con las siguientes reacciones adversas: Dolor abdominal, náusea, vómito, cefalea, mareo, vértigo, dolor epigástrico y diarrea.

Durante el tratamiento de la enfermedad hidatí­dica se han reportado aumentos en el nivel de las enzimas hepáticas.

Asimismo, durante el tratamiento de la neurocis­ticercosis se han reportado casos de ­elevación de la presión ­intracraneal.

Otras reacciones adversas relacionadas al uso de Albendazol son:

Hematológicas: Leucopenia.

Se han reportado casos raros de granulo­citopenia, pancitopenia, agranulocitosis, o trombocitopenia.

Dermatológicas:  Erupción y urticaria.

Hipersensibilidad: Reacciones alérgicas, exantema cutáneo, prurito y urti­caria.

CONTRAINDICACIONES: Albendazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los compuestos de tipo bencimidazol, o a cualquier componente de la formulación de Albendazol, en embarazo o sospecha del mismo, y en lactancia.

Albendazol no debe usarse en niños menores de un año.

está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los compuestos de tipo bencimidazol, o a cualquier componente de la formulación de Albendazol, en embarazo o sospecha del mismo, y en lactancia.

Albendazol no debe usarse en niños menores de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas