La vitamina B2 o Riboflavina pertenece al grupo de las hidrosolubles.
Es esencial para niños y jóvenes, porque interviene en el proceso de crecimiento pues ayuda a la reproducción celular y colabora en la formación de glóbulos rojos sanos.
También es fundamental para la transformación de los carbohidratos en energía, ayuda al sistema inmunológico, interviene en la regeneración de tejidos como cabello, piel y uñas y beneficia la visión al favorecer la oxigenación de la córnea.
Esta vitamina se absorbe fácilmente y las cantidades sobrantes no se pueden acumular, por lo que se elimina a través de la orina.
La vitamina B2 o Riboflavina se encuentra en carnes, como la de ternera, cerdo y ternera, así como en el pescado y la leche y en vegetales como los espárragos, espinacas, aguacates, levadura, germen de trigo y cereales integrales.
Sin embargo se puede perder si se exponen a la luz ultravioleta, por ejemplo la luz solar. Asimismo, problemas como el alcoholismo, diabetes, estrés y el uso de algunas drogas ocasionan que se destruya la vitamina B2 del organismo. En estos casos aparecen entre otros síntomas, los trastornos oculares, inflamación de mucosas, úlceras bucales, ojos rojizos, piel aceitosa o agrietada, anemia y cicatrización lenta.
Por lo general se puede ingerir suficiente vitamina B2 con solo seguir una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos.